Eric Berne, en la década de los 60, generó un sistema de psicoterapia individual dentro de la  psicología humanista, al que llamó Análisis Transaccional,  revolucionando a la psicología clásica. Ese sistema, ha sido aplicado en psicología, pedagogía, sociología entre otros y permite analizar y comprender actitudes y comportamientos propios y ajenos, facilitando las interrelaciones, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

Berne, propone tres roles PADRE, ADULTO y NIÑO (PAN).Para el autor podemos adoptar en la relación con otros uno de estos tres papeles. Lo que dificultará o beneficiará nuestra relaciones con los demás.

Estos tres roles, están en un constante diálogo interno, permitiéndonos generar la acción.

PADRE: Juzga, ordena, aconseja, protege. Transmite: Tradición moral “Lo que se debe hacer”

ADULTO: Razona, justifica datos. Transmite: “Lo que conviene hacer”

NIÑO: Siente , intuye y crea. Transmite: “Lo que quiere hacer”.

El PADRE, da órdenes y permisos, nos alerta del peligro. Existen dos tipos  de padre, el crítico, que no desarrolla el adulto, constantemente está reprimiendo a los demás, mientras que el nutritivo, entrega más de lo que debe, sin poner límites claros en la relación que establece.

El ADULTO, establece una relación paralela, basada en la razón, no ve a los otros como inferiores. Mientras la comunicación se mantiene a este nivel, puede proseguir indefinidamente, ya que sigue el orden natural de las relaciones humanas.

EL NIÑO: En él, aparecen los impulsos naturales, las primeras experiencias que se nos grabaron en la infancia y cómo respondimos ante ellas. Es la parte de nuestra persona que siente, piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacíamos siendo niños. Tiene un tipo de pensamiento mágico e irracional, las relaciones las concibe como algo eminentemente emocional.

Cuando estamos en el estado del yo Niño nosotros actuamos como el niño que una vez fuimos. No estamos sólo haciendo una escena; nosotros pensamos, sentimos, vemos, escuchamos y reaccionamos como un niño de tres, cinco u ocho años de edad.

Qué preguntas debemos responder entonces. ¿Cuál de estos tres roles adopto frente a diferentes personas? ¿Qué rol adquieren las personas que me rodean cuando están conmigo? Recuerda que  los estados del yo (PAN), son estados plenamente experimentados del ser, no solo roles.

¿SI TENÉIS INTERÉS EN SABER MAS SOBRE ESTE TEMA?

Realice uno de nuestros cursos en: www.cursos.institutoiase.com

Leave a Reply