Mi historia

Un poco sobre mi...

Mi contacto con el mundo de la Psicología estuvo marcado desde muy pequeña, al ser diagnosticada con hiperactividad y déficit de atención a los 9 años. Y mi contacto con el mundo del Arteterapia fue marcado por la intuición de mi madre, que al ser artista plástica decidió buscar una intervención terapéutica que utilizará el arte como herramienta.

Esto determino sin lugar a duda mis motivaciones. A los 11 años cuando termine mi proceso terapéutico fui diagnosticada con altas capacidades. Lo que parecía ser una buena notica en verdad cobro un sentido agridulce, ya que el fracaso escolar había determinado mi vida en los últimos años.

Desde los 9 años tenia claro que quería estudiar Psicología y me entusiasmaba saber que pasaba en el cerebro humano cuando hacia arte.

Motivada por esta cuestión me apunte a los 14 años a un Curso en la Universidad Estacio de Sá, llamado “Análisis del dibujo infantil desde la perspectiva Junguiana”.

Recuerdo que las compañeras del curso me preguntaron si acompañaba a mi mamá y conteste: “Que no, que era joven pero quería ser Psicóloga y no podía esperar a los 17 años para empezar a estudiar", también me acuerdo haber escuchado algunas risas de mis compañeras, expertas psicólogas.

Ya formada en Psicología, empecé a estudiar diversos cursos como Terapias Expresivas, Terapia Familiar, Terapia de Pareja, Arteterapia, Teatro Fórum, Mediación Artística, Musicoterapia, Biodanza, Psicoterapia de Grupo, Psicodrama, entre otros cursos.

Con 23 años fui invitada a coordinador un Proyecto de las Naciones Unidas (ONU) financiado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) llamado “Programa ARTE-EDUCA de Atención a niños y niñas en situación de violencia sexual a través del Arte". 

Ahí conocí de primera mano la dura realidad del tráfico internacional de seres humanos, conocí lo mejor y lo peor del ser humano y fue justo en ese infierno desesperanzado que fui testigo de como el Arte, el hacer artístico y la creatividad, iluminaban el camino en situaciones durísimas. Vi como sus efectos curativos y balsámicos lograban apaciguar los efectos de la hostilidad y trauma a las que habían sido expuestos los niños y niñas víctimas.

En los cuatro años que trabajé con familias víctimas de violencia sexual, fue el teatro, la pintura, la danza, la música lo que nos ayudaba a respirar cada día frente a tanto dolor, era a la vez propuesta y respuesta, ocio y salvación.

En los años posteriores trabaje y me forme en varios países como Colombia, Paraguay y Argentina.

A los 26 años migre a Portugal, donde realice en Lisboa, un Máster Oficial en Antropología y Transnacionalidad.

En los años viviendo en Portugal reconecte con mis orígenes portugueses, y trabaje con grandes profesionales de las Terapias Expresivas .

Cree y coordine el 1º Postgrado en Terapias Expresivas de Portugal, en la Universidad ISLA de Lisboa.

Organice en 1º Congreso Internacional de Terapias Expresivas y participe como coautora de cuatro libros, donde ya se distinguía el gran rompecabezas de lo que seria el Modelo de Terapia Psicoexpresivo que patente años más tarde en España.

En el 2009 publique mi primer libro, donde hablo de la utilización de múltiples recursos expresivos, y en el 2011 me mude a Valencia, donde empiezo el Doctorado en Educación y fundo el Instituto IASE.

Actualmente soy la Directora del Instituto IASE, Docente de la Escuela Psicoexpresiva y dedico gran parte de mi tiempo a mi gran pasión: la investigación.

Me apasiona mi trabajo y tengo la suerte de colaborar diariamente con un equipo apasionado, poder formar a estudiantes de varios partes del mundo y poder ayudar en la transformación de las personas.

 

Libros publicados:

  • Terapias Expresivas Integrales (Em Portugués), 2009. Vol I. Autora y coordinadora de la colección “Expresión en Terapia” Editora Tuttyrév Portugal. Ver Libro
  • Educación Expresiva (Em Portugués), un nuevo paradigma educativo, 2011. Vol II. Ver Libro
  • Intervención Expresiva en la Comunidad, (Em Portugués). Vol III. Ver Libro
  • Salud en Expresión (Em Portugués). Vol IV. Ver Libro
  • Arteterapia, Testimonio visual de una pandemia (En Castellano). Editora Saralejandria. España. 2020. Ver Libro
  • Educación Psicoexpresiva (En Castellano), Editora IASE. España. 2021. Ver Libro

My Education

  • Universidad de Lisboa

    Psicóloga Licenciada

  • Universidad de Lisboa

    Terapeuta Psicoexpresiva, Terapeuta de Pareja y Mediadora Familiar

  • Universidad de Lisboa

    Master en Antropología Social

  • Miembro de

    Asociación de Terapeutas de Familia de la Comunitat Valenciana ATFCV

  • Miembro de

    Red de Psicoterapia Colegial Europea

  • Miembro de

    Centre d’Etude de l’Expression – Paris , Hospitalier Sainte – Anne de la Université Paris

  • Creadora e Investigadora

    Modelo Psicoexpresivo Humanista, patentado bajo el numero 20170423

  • Facilitadora

    de Grupos terapéuticos, acompañamiento individual y actualmente en permanente formación

certificate_text

Mis libros