fbpx
Romina Lencina

Romina Lencina

Docente

Curriculum

Desde donde yo concibo mi trabajo, un proceso terapéutico implica mucho más que la solución de un problema.

Implica también el desafío a la historia que nos contamos de nosotros mismos, de lo que nos pasa y de quiénes somos, un desafío que permita escapar de las certezas para empezar a plantear preguntas desde las cuales sea posible hallar un lugar otro al que moverse, preguntas que cambien la forma que tenemos de ver el mundo y de habitarlo.

Somos seres de lenguaje y de cuerpo, somos políticos, sociales e históricos, somos del inconsciente y del mundo al mismo tiempo, estamos seguros de la solidez de nuestra carne hasta que un día nos sorprende la noticia de lo perecedero y entendemos dolorosamente que, en realidad, siempre fuimos parte de lo orgánico.

Hay algo que sí resalta en nuestra humanidad, que nos distingue si se quiere, algo que nos estructura: nuestra capacidad de crear, de metaforizar. Con esa capacidad construimos una historia, la propia, que no cesa de escribirse (afortunadamente).

Un proceso terapéutico es un lugar para la exploración de la singularidad, un lugar en el que lo particular debe abrirse paso por encima de lo “funcional” y lo “normal”.

Rara vez “el problema”, es realmente el problema.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de participar en la formación de terapeutas y psicólogos en distintos lugares del mundo. El reto que esto supone es inmenso, en tanto hay que saber renunciar a las filiaciones teóricas personales para aportarle a los estudiantes lo elemental del respeto y la escucha, común a todos los procesos clínicos.

Un salón de clases es siempre un espacio para el crecimiento mutuo, para la construcción conjunta de conocimiento, para la elaboración de preguntas que abran para todos nuevas posibilidades de aprendizaje.

Sobre mí:

Cuento con más diez años de experiencia en el área de psicología clínica tanto en España como en América Latina.

Respecto a mi formación académica oficial:

-Graduada en Psicología por la UNED (España).

-Licenciada en Psicología por la Escuela Libre de Psicología (México)

-Máster en Filosofía por la UNED (España, 2021).

-Máster en Psicoanálisis y Cultura en la Escuela Libre de Psicología (México, 2017).

-Máster en Terapia Familiar Integral en la Universidad del Valle de México (2014).

-Diplomatura en Diagnóstico e Intervención Infantil por la Universidad Iberoamericana (México).

-Diplomatura en Terapia de Parejas por el Instituto de Logoterapia de Puebla (México).

 

 

Otras áreas de desarrollo profesional

 

-Desde el año 2014, profesora universitaria del Grado de Psicología y de postgrado, tanto en España como en América latina.

-Desde el 2018 profesora del Master en Terapias Psicoexpresivas, impartiendo asignaturas de Recursos Audiovisuales Aplicados a la Práctica Clínica y El Tango-Danza como recurso para el tratamiento en casos de problemas neurodegenerativos.

-Actualmente, directora de TFM en la Universidad Internacional de Valencia.

-Desde 2018 hasta la actualidad, creación de contenido digital para estudiantes de psicología.

-Fundadora y directora (2015-2017) del Centro Especializado en Rehabilitación para Pacientes con Problemas Neurodegenerativos de Puebla (México).

 

My Education

  • Graduada en Psicología por la UNED (España).

  • Máster en Psicoanálisis y Cultura en la Escuela Libre de Psicología (México, 2017)

  • Diplomatura en Terapia de Parejas por el Instituto de Logoterapia de Puebla (México)

certificate_text

Mis Clases