fbpx
Clínica-Escuela de Terapia

info@institutoiase.org

+34 640 89 22 90

Pérdida de memoria ¿normal o problema?

Pregunta: ¿Cuándo una ligera pérdida de memoria puede considerarse normal, y cuándo es un signo de que está sucediendo algo más serio?

Respuesta del experto: ¿Tiene usted problemas para recordar fechas, citas u otras ocasiones sociales importantes? Por ejemplo, todas las semanas usted va a casa de sus amigos a jugar una partida de cartas, pero ¿ayer se olvidó? ¿El sábado usted se olvidó de la fiesta de cumpleaños de su nieta?, y a veces usted se encuentra en un gran almacén, pero ¿no recuerda lo que quería comprar?

A medida que usted se va haciendo mayor, debe esperar una cierta cantidad de olvidos. Pero, ¿cuándo una ligera pérdida de memoria puede considerarse normal, y cuándo es un signo de que está sucediendo algo más serio?

Numerosos investigadores están intentando clarificar las fronteras entre los efectos sobre la memoria del envejecimiento normal y el inicio de una enfermedad neurológica degenerativa (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia). Las funciones cognitivas –capacidades tales como memoria, lenguaje, atención, pensamiento crítico, lectura y escritura- varían de una forma continua desde un estado de normalidad hasta que se presentan los primeros síntomas de enfermedad.

Pero antes de que aparezcan éstos síntomas, existe una zona de transición llamada deterioro cognitivo leve, una alteración de memoria que puede ser una indicación temprana de enfermedad… o puede no serlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.