fbpx
Clínica-Escuela de Terapia

info@institutoiase.org

+34 640 89 22 90

El ‘síndrome postvacacional’ ¿existe o es una invención?

Se podría decir que eso es una ‘pregunta-trampa’, pues la respuesta es NO (en parte), y SÍ (en parte): NO existe como tal patología definida en los manuales de trastornos al uso, hasta el momento. Es más un término ‘noticiable’ y llamativo, que emplea una palabra de moda (‘síndrome’).
Síndrome es un conjunto de síntomas y signos que se presentan a la vez en la misma persona (como ocurre en un cuadro gripal: malestar general, dolor de cabeza, quizás náuseas, fiebre, etc).
Ante cualquier cambio las personas reaccionamos con la típica respuesta de estrés, que es más o menos importante según cada situación y persona. Tanto el comienzo como el final de las vacaciones suponen unos cambios a los que nuestro organismo y nuestra mente se tienen que adaptar. Estamos preparados de sobra para ese proceso; pero los efectos pueden ser notorios en algunas personas especialmente sensibles (los niños pequeños, por ejemplo, están especialmente irritables esos días antes y después de las vacaciones, quizás duerman peor, coman mal …: son síntomas típicos del estrés).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.